Foro Internacional "Los desafíos del trabajo docente, la investigación y el Desarrollo Sostenible"... Quito 22-23 de mayo
FORO INTERNACIONAL:
"LOS DESAFIOS DEL TRABAJO DOCENTE, LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE"
Evento patrocinado por tres redes internacionales: Red Kipus, Red Estrado, Red FormadoR-EDS.
La Red Estrado, La
Red Kipus y la Red FormadoR-EDS, son redes de carácter internacional, se dedican a la participación en Investigación, y el estudio de la formación docente, delinean políticas educativas, y
se encuentran en permanente interacción, con entidades gubernamentales nacionales como la Secretaría Nacional
de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), el Ministerio de
Educación, Universidades e Institutos Pedagógicos y otras de carácter internacional como la
UNESCO, entre otras.
El foro se desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Quito, el 22 y 23 del 2012, en el se presentaron exposiciones de investigadores de Brasil, Costa Rica, Perú, Bélgica y Ecuador, cuyas ponencias estaban dirigidas a la socialización de los avances y resultados de las investigaciones,resaltando en ellos el enfoque educativo latinoamericano
Participaron en la Organización y tratamiento de temas distinguidas personalidades relacionadas al ámbito educativo, tales como:
Tercer panel
Modelo Curricular por competencias y el perfil del docente
Lineamientos generales para la construcción y operatividad del modelo educativo universitario por funciones sustantivas.
En la sesión de la tarde se trató: Calidad de la educación, condiciones de trabajo docente y formulación participativa de las políticas públicas.
Al final del foro se procedió a la presentación de las lineas de trabajo de las redes: Prioridades, temas comunes, compromisos y proyecciones
Participaron en la Organización y tratamiento de temas distinguidas personalidades relacionadas al ámbito educativo, tales como:
Magaly Rovalino Campos / Red Estrado de Ecuador
Jorge Torres / Red
Kipus Ecuador
Franklin
Castillo / Red
Andina FormadoR-EDS
Monserrat
Kreamer / Ministerio de
Educación
EL PRIMER DÍA DEL FORO
El panel de
apertura:
La
profesión, la formación y el trabajo docente en los contextos de cambios de los
países.
· Dalila
Oliveira, Presidenta Nacional de AMPED (Brasil) y coordinadora Latinoamericana
de la Red ESTRADO
· Magaly
Rovalino Campos, UNESCO Quito
· Elizabeth
Larrea de Granados, Secretaria Nacional de Educación Superior de Ecuador
· Coordinador:
Carlos Crespo Burgos, VVOB
El segundo panel
trató:
Presentación de la investigación sobre
trabajo docente en Brasil
· Livia Fraga, Universidad General de Minas Gerais –
Grupo de Estudios sobre Trabajo Docente, GESTRADO
En la tarde se dio paso a la presentación de estudios sobre investigación educativa, profesión, formación y trabajo docente:
El espacio
cultural de la interacción profesor
estudiante en la formación docente inicial
· Dr. Ermel Tapia
Sosa M.Sc/ Instituto Pedagógico Superior Don Bosco
Enfoque De
La Educación Para El Desarrollo Sostenible En La Formación Docente En El
Ecuador
· Ángela Zambrano/
DMQ, mayo 2012
Requerimientos
de formación del docente de educación básica intercultural bilingüe: Un diagnóstico
desde los contextos. Estudio de casos en
seis instituciones educativas de la Provincia de Imbabura
· Maria
Sol
Cuarto Panel:
Presentación de aportes para el debate y
fortalecimiento de la profesión docente y el enfoque de la Educación para
el Desarrollo Sostenible.
· Red
KIPUS/ Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Políticas públicas y
profesión docente
· Red
ESTRADO/ Encuentro Internacional en Santiago de Chile (Julio 2012), Ronald
Garnelo
· Red
FormadoR-EDS/ Pernille Petersen
· Coordinadora:
Mirian Aguirre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Se desarrollo una síntesis de las temáticas del primer día
Se presentó la meta-investigación: La investigación educativa en las instituciones de formación docente. UNESCO-VVOB... Stijn Jansen, VVOB
Se dio a conocer un estudio realizado por la ESPE a institutos Pedagógicos del Ecuador, para armar una estrategia de enseñanza, inspirada en lo encontrado.
Panel:
Políticas y programas para la formación docente en el contexto de los proyectos educativos nacionales.
Representante del Ministerio de Educación y Cultura: trató acerca de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN (UNDE), será en Azogues, con extensiones a nivel nacional, titulará de tercer y cuarto nivel, será el modelo a seguir para que las universidades transformen el sistema de formación inicial
· Rosmarie Terán,/ Universidad Andina Simón Bolivar
· Heleno Araujo/ Secretario de Educación de la Confederación de
trabajadores de la Educación, Brasil
La formación de docentes en el Ecuador
· Eduardo
Fabara/ Universidad Andina Simón Bolívar.
· Coordina
Ana Lupita Chavez/ Universidad de Costa Rica
Modelo Curricular por competencias y el perfil del docente
· Valverde de Guzmán/ Coordinadora – Comisión Investigación
Pedagógica/ Instituto Superior Pedagogico Manuela Cañizares
· Dr.
Manuel Litardo Tusa/ Universidad Nacional de Loja/ Área de la Educación, el
arte y la comunicación/ Nivel de Posgrado
· Mariana Pallasco, Presidenta de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador
· Edgar Iscch, Red ESTRADO, Ecuador
· Alvaro Hipólito, Red ESTRADO, Brasil
· Coordinadora Maria Sol Villagomez, Universidad Politécnica Salesiana
Comentarios
Publicar un comentario